top of page

ROXANA GARBARINI


Roxana Garbarini “Es Diseñadora Industrial por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), recibida en 1996. En el año 2002 se ha especializado, bajo el formato de Beca Mercosur Design, en las relaciones de desarrollo del Sistema Design Italiano: Diseño - Universidad -Distritos productivos, Perfeccionamiento Superior coordinado por el Centro de Analisi Sociale que integra las Universidades: La Sapienza, Roma; Politécnico de Milán; ISIA: Roma, Florencia y Urbino. Cursó la Maestría en Desarrollo Local de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid (2007- 2008). Entre los años 2008-2011, se desempeñó como Becaria Doctoral de la ANPCyT – MINCYT, en el marco del Proyecto PICT 2006/ 2055: “Diseño, Comunicación y Tecnología para el desarrollo: sistematización de políticas e innovación en el territorio” – Centro CAO – FADU, dirigido por la DI Beatriz Galán. Es además Docente - Investigador Categoría II - SPU, bajo los Programas PID y SEU de la Universidad Nacional de La Plata, e investigadora bajo proyectos UBACyT y PDTS radicados en CEPRODIDE - FADU-UBA. Docente de Posgrado a nivel nacional, Comité Asesor de publicaciones científicas y Evaluador del Sistema de Investigaciones. En la actualidad es Coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, Polo Científico Tecnológico - MINCYT.”


Para ponernos un poco en sintonía con lo que tratara este seminarios dejo a continuación un breve video que nos explica un poco que son las "Ciudades Inteligentes", que es la temática que trata próximanete Roxana Garbarini:


“Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”

- Definición de desarrollo sostenible según ONU



Una vez presentada la definición Roxana nos presenta enseguida su punto de vista con respecto a la misma: La describe como una definición “vaga y genérica”, antropocéntrica, que plantea que las soluciones se generaran poniendo al hombre como centro.


Enseguida nos invita a tener en cuenta otras cosmovisiones visibles en otros pueblos que colocan a otros seres vivos en el centro para así comenzar a:


“pensar la sustentabilidad de otra manera”.


Es entonces que Roxana nos cuneta sobre su propia visión:


"Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y medioambientales".



Nos habla de ciudades inteligentes que dan un paso más. Que para lograr ser sustentables, deben preguntarse dos cosas fundamentales:


¿Para qué se hizo ? y ¿ Porqué se debe capitalizar?.


Roxana nos explicaba que es fundamental para que una ciudad sea “inteligente y sustentable” no solo se debe preocupar por los datos que genera sino que también como capitalizarlos. Desde el punto de vista de diseño es interesante pararse sobre esas dos cosas, ya que tenemos que comenzar a cuestionar el sistema económico de base para poder llegar a modelos sustentables creíbles, funcionales y reales. A su vez, nos mencionaba que es fundamental que para que una idea sea sustentable tiene que ser reproducible, para que sea reproducible tiene que poder costearse.


Como diseñador es importante lograr entender a las personas, tener la capacidad de encontrar los diferentes emergentes antes que de lo que es tendencia.


Definición de Emergente : las problemáticas ya existen y los emergentes son las diferentes lecturas de las posibles soluciones innovadoras.



Podemos decir que para Roxanna la definición de ciudad inteligente es en la cual se desarrollan propuestas a nivel de diseño enfocadas en las personas y la ciudad como comunidad.



En la charla nos comentaba que las ciudades inteligentes, según ella, podríamos dividirlas en tres diferentes niveles:

  1. La ciudad, que es inteligente y sustentable.

  2. Las personas

  3. y por ultimo, el diseño : Es en el escenario donde se trabaja la reconfiguración y reinserción. Es importante que este se pueda leer en el tiempo.


Hay una idea de que desde el crecimiento se llega al desarrollo sostenible”.






Como conclusión sobre lo que nos hablaba Roxana este día podemos decir que le diseño debería ser una combinación de tres capacidades humanas:

  1. El Sentido crítico: la capacidad de ver el estado de las cosas y reconocer lo que no se puede o no debe ser aceptado.

  2. La creatividad y la capacidad de imaginar algo que todavía no existe

  3. y por ultimo el sentido práctico, que es, la capacidad de reconocer procedimientos viables para conseguir que algo suceda.

Si bien me costo entender del todo por donde venía el seminario ya que tenía muchas deficiónes importantes, creo que hacia un futuro esto que nos contaba Roxana es algo fascinante, sin embargo, no creo que sea algo muy viable en este momento para muchos países ya que el desarrollo de este tipo de ciudades requieren un alto presupuesto y gente dispuesta y preparada para hacerlo.











A continuación adjunto un libro recomendado por Roxana que nos adentra mas en la tematica de las ciudades Inteligentes:







https://drive.google.com/file/d/1T3IEeegstLOGLiWzpkjGXVsZBE5vXc2g/view 


Post: Blog2_Post
bottom of page