top of page

FELIPE TABORDA




Felipe Taborda “es un diseñador gráfico brasilero formado por la PUC / RJ. Estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology (EEUU) y Graphic Design en la School of Visual Arts (EEUU). Es profesor de la UniverCidade (RJ). Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica.



Se dedica también a proyectos personales tales como la coordinación y edición de Brazil Designs, un número especial de la revista americana Print (1988); la creación y curadoria del evento 30 Carteles Para el Medio Ambiente y Desarollo, durante la Eco’92 en Rio de Janeiro (1992); la dirección de arte y creación del libro y exposición Paisagens Particulares (2001); la curadoria y montaje de la exposición Brazil AdDesign, en el Art Directors Club de Nueva York (2007); y la concepción y curadoria de A Imagem do Som, un proyecto con ocho ediciones que homenajea a los principales compositores brasileños a través de la creación visual de artistas contemporáneos (1998 – 2007).



Es el único diseñador latinoamericano seleccionado para el libro Graphic Design for the 21st Century – 100 of the World’s Best Graphic Designers, publicado en 2003 por la editorial Taschen (Alemania).” Entre otras publicaciones.



“Cuanto más atrás tiremos de la piedra más lejos va”

- Nos comentó Taborda en su presentación.


Me pareció muy interesante comenzar la nota con esta frase que nos dejaba aquel día. Para comenzar a reflexionar como diseñadores el mensaje que nos transmitía sobre como la creatividad sería mayor y rica en contenido cuanto más investiguemos sobre nuestro pasado.


“La educación comienza en casa”, nos decía haciendo referencia a que lo primero que conocemos comienza con puntos referenciales fundamentales para nuestras vidas pero a su vez debemos enriquecernos de lo externo, como diseñadores, conocer un poco de todas las áreas y para de esta forma tener la capacidad de descontextualizar las cosas y llevarlas a un nuevo ámbito creativo, logrando crear cosas mas originales y diferenciales. Cambiando constantemente como personas / diseñadores:

“Todos los Felipes de antes hacen al Felipe de hoy”.

Taborda nos hablaba de la importancias de tener curiosidad, investigar, de lograr notar como todo al nuestro alrededor es cultura y lo importante e interesante de no perder la creatividad manual. Junto a este discurso nos dio unos ejemplo de algunas portadas de disco que creo.


GILBERTO GIL


VITOR RAMIL


YAMANDU COSTA



Entre la fascinante presentación que nos hacia el gran diseñador gráfico, nos contó sobre un proyecto personal el cual se estuvo dedicando por varios años: KABUM MIX


Kabum Mix fue uno de los grandes proyectos que comenzó a desarrollarse en el 2008 en la escuela Oi Kabum en Río de Janeiro. El proyecto consistía en seleccionar jóvenes estudiantes de entre 16 y 19 años provenientes de las tres favelas mas peligrosas de Brasil.


En esta edición del proyecto, se selecciono una favela de Río, Salvador y Recife. Una vez que se reunían a los grupos de estudiantes se les invitaba a la escuela “Oi Kabum” para desarrollar tres grupos de cartelera gráfica que representaran tres problemáticas y carencias que más les afectara en las favelas.


De esta forma, los estudiantes comenzaban haciendo un listado de todas las carencias que sufrían en sus favelas, eligiendo así las tres más votadas por los estudiantes. Junto a tutoría de profesores y estudiantes provenientes de la escuela estos chicos que nunca habían tenido la posibilidad de acercarse al diseño gráfico comenzaba no solo a diseñar sino que también a ser escuchados.


Las tres temáticas seleccionadas en el 2008 fueron: 1) Carencia de agua potable 2) El embarazo precoz y por ultimo 3) La falta de derechos humanos.


El resultado final tuvo tanto éxito que se seleccionaron tres carteles de cada temática para colgarlos en las paradas de transporte en Río de Janeiro con el fin de concientizar a las personas.




En 2009 se volvió a realizar el proyecto “Kabum MIX” en en Oi Kabum con las mismas favelas pero incluyendo esta vez a la ciudad de Belo Horizonte. Las temáticas seleccionadas esta vez fueron:


La carencia de 1) Amor y 2) Futuro y por ultimo 3) El SIDA.


El éxito del proyecto llevo también a que se pudiera realizar en:

  • Guadalajara - 2009 en l a Univerisidad de Iteso.

  • Santiago de Chile - 2010

  • Y en Cordoba (Argentina) - 2010 en el Centro cultural de España.




Como conclusión de este gran proyecto, creo que Taborda nos hace pararnos frente a al concepto de sustentabilidad de una forma diferente. Primero nos plantea que para ser sustentables como diseñadores debemos ser éticos como personas. Ir desde lo micro hacia lo macro; lo importante de valorarnos y valorar al resto. Ver la desigualdad que se da día a día entre las sociedades y tratar de hacer algo para cambiarla. En mi opinión, lo que nos planteaba era la Sustentabilidad desde el punto de vista de lo humano y como debemos buscar la igualdad y respeto entre nosotros para poder seguir avanzando como sociedad.




“La curiosidad es la maquina que mueve al mundo”




Post: Blog2_Post
bottom of page