top of page

REFLEXIÓN

¿Qué es la sustentabilidad? ¿Por qué últimamente escuchamos tanto hablar sobre ella?


Estos últimos años es una palabra que ha estado muy presente en nuestro vocabulario y en el ambiente que nos rodea. Nace; creo yo; como un llamado, una forma de comenzar a plantearnos una solución (mejor dicho, soluciones) al problema que cada vez vemos más presente y por suerte nos preocupa tanto que salimos a buscar respuestas.


Por si no se entendió, la problemática de la cual tanto les hablo es: el ambiente, nosotros y la industrialización masiva. Cada vez más estamos viendo como nuestras acciones están dañando constantemente el mundo en el que vivimos. Pero esto no quiere decir que la sustentabilidad está ligada únicamente a la naturaleza que nos rodea, hemos podido ver a lo largo de los diferentes seminarios que tuvimos que la sustentabilidad abarca un todo:


Si, hay que ser más consientes (mucho más) de como el uso excesivo y sin medida de las materias primas está dañando nuestro planeta y por lo tanto también a nosotros mismos. Pero también hay que reflexionar sobre lo sustentable desde la humanidad, el respeto y la tolerancia (como por ejemplo me dejaba pensando Tavorda), desde el cuidado de nuestra historia y cultura que también la estamos borrando con nuestras acciones como nos explicaba Carol. La sustentabilidad en nuestras ciudades, desde un punto de vista material, el cuidar y defender la historia que la rodea y que la define como nos decía Alfredo (¿Por qué vamos a destruir cuando lo que ya esta es único e inigualable?) pero también ver las ciudades desde un punto de mejora y realmente sustentable, que se pueda llevar acabo, como cuando Roxana nos enseñaba las ciudades inteligentes.


Una de las tendencias que creo que representa a la sustentabilidad, es la concientización para poder ser sustentables y lograr un cambio en nuestro entorno. Es muy importante informarse e informar al resto, crear acciones que sensibilicen y muestren la importancia del cambio. De esta forma vemos las problemáticas para así ponernos en el lugar de hacer algo para cambiarlo y es entonces que creo que el diseño siempre está presente; no únicamente desde el punto de vista de lo material sino también desde el punto de vista gráfico, marketinero que genera movimientos:


Como por ejemplo la compañía Corona que vio la problemática que estaba ocurriendo en los océanos por la cantidad de basura que se acumula día a día y comenzó junto a Parley una campaña de recolección de basura en varios países del mundo, entre ellos, Uruguay.



"CADA 3 RESPIRACIONES QUE DAMOS, 2 PROVIENEN DEL OXÍGENO QUE SE GENERA EN EL OCÉANO, UN MUNDO DE VIDA Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA QUE ESTÁ EN PELIGRO. TODOS LOS MARES DEL MUNDO SE ESTÁN AHOGANDO DE PLÁSTICO, UN MATERIAL QUE USAMOS TODOS LOS DÍAS PERO SIN TOMAR CONSCIENCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL QUE TIENE.
A TRAVÉS DE NUESTRA ALIANZA CON PARLEY ESTAMOS ADAPTANDO LA ESTRATEGIA A.I.R (ABANDONAR, INTERCEPTAR, REDISEÑAR), CONCIENTIZANDO Y EDUCANDO SOBRE ESTA REALIDAD".


Hoy en día este movimiento se encuentra en 5 Departamentos de nuestro país, donde se realizan juntadas con la gente anotada para limpiar nuestras costas. A su vez, Corona a hecho en Uruguay y en otros países una serie de esculturas en representación la temática.



Por otro lado, otra de las tendencias que me gusta y hace que dos cosas tan importantes como lo humano y el diseño se puedan unir es, la sustentabilidad desde el punto de vista de la "comunidad". Es una realidad que no se puede ser sustentable solo, para generar un cambio debemos hacerlo con un equipo que comparta nuestros ideales y de la mano del diseño, cuando estos tienen un fin humanitario hacen que el resultado tenga un valor único agregado.


Cuando comience a escribir este párrafo, se me vino a la cabeza un ejemplo claro de donde se podía ver al diseño siendo una herramienta fundamental para la sustentabiliadad. En la "Escuela Sustentable Nro.294 de Jaureguiberry". Donde Un grupo de arquitectos se decide por crear una escuela 100% sustentable a partir de residuos como botellas, neumáticos y una arquitectura en barro (es una arquitectura que en lo personal me parece fascinante y es una material que deberíamos revalorizar).




"Esta escuela rural, que puede albergar unos 100 alumnos de entre 3 y 12 años, se construyó en un tiempo récord de tan solo 45 días. La idea surgió de un grupo de amigos que después de ver el documental ‘El gerrero de la basura’, que cuenta la historia del arquitecto Michael Reynols y su empresa Earthship Biotecture. A partir de ahí, empezaron a preguntarse si con este tipo de arquitectura sustentable se podría construir una escuela pública.
Este grupo de amigos crearon la organización Tagma para llevar a cabo el proyecto. Les siguió cuatro largos años para conseguir los permisos, la financiación y llamar la atención de Michael Reynols para que fuese el arquitecto del proyecto."




Post: Blog2_Post
bottom of page