top of page

ALFREDO GHIERRA

Actualizado: 29 oct 2019


Alfredo Ghierra “ nace en Montevideo en 1968, cursa estudios de arquitectura y arte en la Facultad de Arquitectura de Montevideo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes respectivamente, entre los años 1985-1990. Previamente estudia lenguajes audiovisuales realizando un curso de cine para niños y adolescentes en la Cinemateca uruguaya.


Trabaja fundamentalmente la técnica del dibujo con grafo y tinta pero también la fotografía, el arte digital, la animación, el ensamblaje de objetos y la pintura al óleo. A partir del año 1994 realiza exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del Uruguay.


Ha sido Director de Arte para el medio audiovisual durante más de 15 años. En 2011 Ghierra fue el director de arte de los festejos del bicentenario del proceso independentista del Uruguay, realizando intervenciones artísticas a escala urbana en las principales avenidas y plazas de la ciudad de Montevideo. Su personaje Ghierra Intendente, creado en 2010, es una performance artística en clave política y apartidaria, donde un extenso grupo de artistas, arquitectos y diseñadores, se articulan para pensar y proyectar la ciudad. Es un proyecto curatorial de largo alcance (internacional)

Dirigió el Museo de las Migraciones de Montevideo durante su primer año de actividades en su nueva ubicación dentro del complejo Muralla Abierta.”

- https://alfredoghierra.com/bio/


“Soy artista visual y ciudadano de Montevideo. Quiero profundamente a esta ciudad y me parece hermosa. No me gusta el maltrato que recibe su acervo arquitectónico, creo que no soy el único, busco a todos los que tengan esta conciencia.”

- Alfredo Ghierra



Al igual que en el resto de las conferencias, Alfredo comenzó la suya dándose a conocer, sin embargo, su forma de expresión era mas informal y cercana. Nos contó sobre los diferentes estudios por los cuales transito hasta llegar descubrirse como Artista.


Gran amante de nuestra capital, siempre lleva a montevideo en la mente y esto se refleja claramente en sus ilustraciones, que si bien se tratan de ciudades imaginarias

y ¿porqué no? fantásticas, reflejan en sí un dejo de nuestra ciudad como inspiración.



“Traduje mi obsesión en forma de ciudad”



“ La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.”

- La definición de Sustentabilidad según Alfredo.


Alfredo nos habló de la sustentabilidad desde un punto de vista diferente: Cuando mencionamos la “sustentabilidad” lo primero que pensamos es en la relación con la naturaleza y el “ser” ecológico, pero él nos planteaba hacer referencia al patrimonio material como método de sustentabilidad.


Como artista, siente que parte de su trabajo es lograr reflejar un Montevideo sustentable y para eso desarrolla proyectos cuyos fines no son necesariamente llevarse a cabo, sino lograr crear sin limitaciones, dejar que la imaginación vuele para asi expresar y explotar el potencial que tenemos como ciudad.


Alfredo Ghierra nos formula una pregunta inconsciente:

¿Cuál es el Montevideo que queremos?




Con esta pregunta planteada y resonando en nuestra cabeza Alfredo comienza a contarnos sobre un proyecto que de desarrolló junto a un equipo de artistas y diseñadores como una forma de mostrar el Montevideo que les gustaría:


“Ghierra Intendente”

Comenzó en el 2010 como un proyecto artístico a modo de parodia política, que surge a raíz de las elecciones municipales del mismo año y en las cuales el sintió que no se ponía a la ciudad como objeto de discusión.

Es entonces que este apasionado reunió a artistas y diseñadores de diversas áreas y se lanzó a las calles de Montevideo con una “campaña política” que presentaba diversos proyectos que le dieran valorización a la ciudad.



Tuvo mayor repercusión de la que estimaba, lo que le llevó a realizar la campaña una vez más en el 2015.





La conferencia continuaba y este apasionado por la ciudad en la que vivimos no transmite que el primer paso para lograr la sustentabilidad es dejar de construir algo nuevo destruyendo lo que ya tenemos y que cuenta una gran historia. Debemos que aprender a valorar la historia de cada lugar y elevar su potencial.


Alfredo Promueve la valoración del patrimonio material arquitectónico que poseemos. Lucha por los derechos de la arquitectura de siglos pasados que no están declaradas patrimonio y expresaba la ignorancia del montevideano frente a su propia ciudad.


Nos ejemplifica esto que esta ocurriendo en nuestra ciudad con un montón de edificaciones y casas que se demolieron solo para hacer crecer el capital de empresas constructoras. Destruyendo para siempre arquitecturas irrepetibles y de un gran valor que, la mayoría de todos nosotros ignoramos.



El define esto como:

“un atentado a la sustentabilidad de la ciudad”.



Como conclusión el seminario de Alfredo fue atrapador desde su comienzo, tenía una forma de expresarse coloquial  y cotidiano.

Nunca había escuchado ni visto ninguno de sus trabajos, pero al comenzar la charla de entrada quede fascinada con las ilustraciones que mostraba. Al comenzar a hablar sobre la temática planteada (Sustentabilidad) mostró dos formas de verlo:

  1. La primera era este gran proyecto creado junto a compañeros y amigos, que tal vez sin desearlo se había terminado convirtiendo en una gran exposición, si bien las ideas y proyectos me parecieron increíbles, me daban esa sensación de “Sueño” que sería increíble si se lograra pero que en realidad no es más que nada una ideología. Sin embargo, no lo veo totalmente como algo negativo, creo que mostrar, hacer cosas que van más allá de la realidad es un beneficio que tienen los artistas y diseñadores.

  2. Por otra parte, Alfredo como les conté antes, nos hablo sobre lo “enamorado” que esta de nuestra ciudad y trato el tema de la sustentabilidad de nuestra ciudad teniendo en cuenta nuestro patrimonio material. Admito que antes de su charla me eh parado en el centro de Montevideo, en 18 de Julio, a tratar de visualizar que linda seria la ciudad si quitáramos todo lo que esta en medio, miráramos más hacia arriba y valoráramos eso que buscamos en otro lado, sin embargo, nunca me pare a pensar que pasaba con esas fascinantes arquitecturas y si desaparecía alguna, tal vez ni lo notara. Nose si el seminario de Alfredo cambió algo en mí, pero si creo que me concientizo un poco más sobre lo que pasa en nuestra ciudad.





Adjunto Link que de una Pagina de Instagram que trata de concientizar sobre las demoliciones en Montevideo

Post: Blog2_Post
bottom of page